Sifan Hassan, de la caída hacia la victoria

Por: Loanny Picado

Ha terminado su carrera en los diez mil metros planos femeninos, su segundo oro y tercera medalla olímpica en los Juegos en Tokio2020, pero Sifan Hassan no considera que sea la “más grande estrella del atletismo”.

“Es muy exagerado, solo soy una persona común que sigue su corazón”, contesta a la prensa holandesa.

Sifan se ha caracterizado por lo poco emocional que es, pero al subir al podio y recibir su segunda medalla de oro, no ha resisitido y sus ojos se han humedecido. Son lágrimas de ver el pasado de aquella adolescente que emigró de Etiopía y llegó a Países Bajos en busca de una nueva oportunidad.

La vida de Hassan es la metafora de su heat semifinal de los 1500 metros que corrió el lunes 2 de agosto en Estadio Olímpico en Tokio. Sifan tropezó faltando 400 metros para la meta. Cualquiera en su situación hubiera desistido, pero algo la empujó a seguir, se levantó y nos obsequió uno de los momentos más impactantes en estos juegos. La holandesa remontó la carrera y se clasificó a la final de la prueba en primer lugar. Al caer la tarde había ganado su primera presea dorada en los cinco mil metros con una marca de 14.36.79.

Esa remontada personifica la escencia de la vida de Hassan, un historia llena de retos y sacrificios, en las que hubo varias caídas, pero que se levantó más fuertes de ellas. Hassan llegó a Países Bajos en 2008 cuando tenía 15 años de edad, huyendo de las inseguridades, la pobreza y ambiente precario en que vivía en Etiopía, en busca de refugio.

“Ella había dicho desde el principio: voy a correr los 1.500 metros en menos de cuatro minutos.Esta chica se está volviendo realmente muy rápida.Ella hizo que sucediera y sucedió”, relata para el Volkskrant, su antiguo entrenador Honoré Hoedt.

El talento en Hassan era nato, las circunstancias en las que se crió la formaron para que fuera una corredora fondista, con la mirada siempre en dos objetivos, ser campeona del mundo y ganar el oro olímpico.

DOBLEMENTE DORADA

Con la ambiciosa hazaña de buscar el triple dorando en los Juegos en Tokio y luego de haberse coronado en los cinco mil metros, la segunda prueba que tenía programada era la gran final en los 1500 metros. Partió como la favorita a ganar la carrera, pero su rival, la keniana Faith Kipyegon le robó la partida en los últimos metros y dejó a Sifan en el tercer puesto con tiempo de 3:55.86 . Era una medalla de bronce que notoriamente no esperaba tener la atleta holandesa y que desacia la ilusión del tres oros olímpicos.

“Ella puede ser recalcitrante.No puede soportar la pérdida, le cuesta lidiar con esto”, admite su exentrenador.

Quedar en tercer lugar en la prueba en la que es Campeona del Mundo, no fue fácil de digerir para Hassan, las expectativas eran altas para ella, porque siempre se exije más de lo que demuestra en la pista. Sin embargo, el bronce parece que solo la motivo a imponerse en su última competencia, los 10 mil metros.

El final fue aposteósico, Hassan fue superior y el mundo se rindió a sus pies al ganar su segunda medalla de oro con tiempo de 29:55.32, superando a su rival más complicada, Letesenbet Gidey de Etiopía.

Tuvieron que pasar 29 años para que Holanda volviera ganar una medalla de oro en atletismo, desde que Ellen van Langen triunfó en Barcelona en 1992 en los 800 metros.

“Me siento muy alegre que Hassan tenga éxito, ya era tiempo de tener una sucesora”, expresa Van Langen.

Apesar de los triunfos logrados, y que se convirtió en la gran figura los Juegos Olímpicos, Hassan de 28 años de edad mantiene la cabeza fría y digiere sus victorias de forma tranquila, sin hacer tanto bullicio, porque para ella el camino de las grandes hazañas apenas empieza.

“Quiero ver qué tan rápido puedo ir” , apunta Hassan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s