Guardiola y Simeone, dos estilos y un solo ganador

Por: Loanny Picado

Johan Cruyff decía que el fútbol debía «jugarse de manera atractiva, al ataque, que debía ser un espectáculo”. El martes en Manchester, vimos a un Atlético de Madrid defenderse férreamente, pero que no le bastó para mantener completamente neutralizado al City.

Los cuartos de final en la Champions League dejaron el debate abierto acerca de los estilos totalmente opuestos  que plantean tanto Joseph Guardiola y Diego Simeone en sus respectivos clubes. El  carácter descaradamente defensivo del técnico del Atlético de Madrid puede no ser el que más gusta y el que Cruyff no definía como el mejor,  pero la realidad es que defender en el fútbol también es una cualidad que se le ha dado bien a Simeone para encarar a rivales superiores a su plantilla.

Frente al Manchester City, el estratega sudamericano estaba claro que el equipo inglés apostaría por su 4-3-3, atacando con Sterling, Silva y Mahrez, pero que detrás de ellos estaba De Bryune construyendo la parábola.

La puesta en escena de Simeone sobre el engramado fue tácticamente precavida y sin riesgos. De lejos estaba un objetivo para encarar uno a uno a los jugadores del City, por lo contrario, de un esquema 5-3-2 ,  planteó un  bloque de 5-5-0 que ni el mismo Guardiola esperaba. Fue prácticamente imposible encontrar los espacios para atacar al club español.

“Si se alaba un sistema ofensivo coral, también hay que alabar un sistema defensivo fuerte y descarado «, declaró Simeone luego de juego

Solo, en la isla colchonera estaba Joao Félix a la espera de algún balonazo , incluso Griezmann muy poco se le miró arrastrando la pelota hacia el área ofensiva. Durante 70 minutos Simeone lograba su propósito, neutralizar y asfixiar al City defensivamente. El club no ocasionó un solo disparo a puerta del City en la primera parte del juego y tampoco su meta era hacerlo, sino irse a casa con un marcador en cero para definir todo en el Wanda Metropolitano.

Hasta en ese momento el estilo de Simeone ganaba la partida, pero enfrentar a Guardiola desde el banquillo no es fácil, porque la contrapropuesta puede ser aniquilante. El técnico catalán proviene de la enseñanza cruyfanista, la que apuesta por el despliegue del juego en todas sus áreas, y se posiciona de la pelota para proyectarla en todo el campo hasta culminar el gol.

En el equipo de Guardiola, el ataque es el menú principal de juego, pero el plato fuerte es el gol, así que frente al muro radical que le interpuso Simeone, fue como arruinarle  su exquisita cena, al menos en gran parte de la cita.

“En la prehistoria, en 100 años, atacar cinco contra cinco es muy difícil”, admitió Guardiola

Sin embargo, en  este duelo táctico, las variantes y los cambios son los que prometen llevar al partido a un nivel más eminente. Las piezas estaban sobre el tablero y Pep hizo lo suyo,  darle piernas y velocidad al medio del campo y el ataque.

El más acertado fue cambiar a Sterling agobiado ante la impotencia de no generar. La entrada de Phil Foden a los 68 minutos creó la oportunidad del City ,y se acompañara de esa velocidad a toque que necesitaba el equipo para buscar los espacios en el área. Fonden desconectó la barrera y asistió a De Bruyne, quien marcó el 1-0 frente al Atlético.

Simeone no logró completar su plan a totalidad, regresa a casa con la derrota. Sin embargo, la caída fue por la  mínima y eso no le cierra las puertas a que pueda remontar la clasificación, todo dependerá de qué tanto cambie y muestre algo más relevante que ser un bloque defensivo, que al final de cuentas no es imbatible.

En Manchester ganó el fútbol más propositivo, el que suele gustar a la mayoría de los aficionados. El hijo del fútbol es el gol y existe un verdadero arte al defender, pero es bueno recordar que el ataque lo convierte maravilloso e importante para ganar los partidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s