Una «notte napoletana» en Amsterdam

Loanny Picado

Un resultado histórico, un ataque contundente y letal. Fue una de esas noches de Champions League, donde el Napoli impartió un recital de fútbol expresado en  goles  que derrotó 6-1 al  Ajax en el Johan Cruyff Arena en Amsterdam.

El doblete de Raspadori, y las anotaciones de Lorenzo, Zlelinski, Kvaratskhelia y Simeone afianzaron el  liderato en el Grupo A para los dirigidos por Luciano Spalletti, y advertir claramente que son candidatos fuertes para estar en la final de la Champions.

Hace tiempo que el Ajax no recibía una derrota tan apabullante en competición europea y como local. Lo que pasó este martes fue lamentable, luego de los primeros diez minutos, el conjunto holandés perdió su brújula  en el campo de juego y fue acribillado ferozmente por su adversario. 

«No somos lo suficiente buenos como equipo», dijo el técnico Alfred Schreuder en conferencia. Sus palabras se sintieron como un insulto a sus jugadores y una confirmación de su incapacidad de hacer que el Ajax  funcione y aproveche el talento como  el de Mohammed Kadus (autor del único gol del Ajax), y una camada de jóvenes en la banca con grandes atributos para ser explotados en la cancha.

Los cambios  fueron tardíos, pocos certeros, y no evitó una mayor goleada. La salida de Tadic por tarjeta roja, lo deslucida que estuvo la línea defensiva con Timber y Bassey como centrales, y lo poca efectividad en el ataque, permitieron que el Napoli pasaran por encima de ellos sin complicaciones.

El resultado también es el reflejo del vacío que dejó  el técnico, Erik Ten Hag, y de figuras como Lisandro Martínez y Anthony (los tres ahora en el Manchester United). Reorganizarse no ha sido fácil, pero el Ajax ha demostrado que no depende de un jugador para consolidar un buen fútbol, el problema radica en que el capitán de la embarcación no concibe sacar la mejor producción de la tripulación que dirige. 

En la batalla entre los mexicanos, Hirving Lozano del Napoli lució imparable por el extremo derecho. No podían hacer mucho Rensch y Blind para frenar al azteca. En el otro bando, muy poco se vio a Edson Álvarez del Ajax , estuvo impreciso en los pases y frente a portería tampoco tuvo suerte. Fue su peor noche.

Spalletti  por su parte, demostró que el buen momento que atraviesa su equipo no es esporádico.  Su ataque es letal y seductor. Goleó 4-1 al Liverpool y humilló al Ajax en su propia casa. Es una exquisitez ver al club italiano jugar con tal brillantez futbolística, lo que suscita gran ilusión para sus seguidores y les trae memorias de aquella era maradoniana. Napoli es  el equipo con mayor efectividad en el ataque en la Champions con 13 goles en tres jornadas.

El trabajo del técnico italiano es fructífero, ha sacado la mejor versión de cada uno de sus jugadores y explotado al máximo sus cualidades en los partidos. La joven promesa de Georgia, Jvicha Kvaratsjelia acumula cinco goles en la liga italiana en ocho jornadas y ante el Ajax marcó su primero en este torneo. 

Por su parte, al argentino Giovanni Simeone solo le basta entrar en el último cuarto del juego para dinamitar la ofensiva, lleva dos goles en este torneo. Raspadori, Zlelinski y Di Lorenzo son un trío destructivo, cada uno en su posición, son el pilar por donde se mueve el balón y se nutre la ofensiva del equipo italiano. 

No se puede decir lo mismo del Ajax. Su actuación fue una de las más lamentables en su historia, sin embargo, por reducidas que estas sean, aún tienen posibilidades de clasificar. El club está en tercer lugar con tres puntos, pero deberá ganar  sus encuentros siguientes para soñar con los octavos de final. 

El silencio y los rostros cabizbajos de los jugadores del Ajax contrastaron  con el orgullo y alegría de los futbolistas del Napoli. Fue una noche napolitana  con un marcador histórico para los italianos, pero una pesadilla que costará digerir y será inolvidable en el Johan Cruyff Arena. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s